lunes, 30 de noviembre de 2015

MENDELEY útil

http://www.lameta.univ-montp1.fr/IMG/arton775.jpg

¿Qué es Mendeley?
Se puede decir que "Mendeley" es un gestor de referencia  y además, se presenta de forma libre y en múltiples plataformas (Windows, Mac, Linux), la cual tiene una disponibilidad, tanto local como en la web.

¿Por quién fue creado?
Esta iniciativa estuvo en manos de; Jan Reichelt, Víctor Hennnig  y por último, Paul Foecker. Esto llevaron a cabo la creación de este gestor de referencias, tomando como modelo, la web; "Last.fm". Esta red, tiene una característica social de radio, y se establece vía Internet. "Last.fm" tiene como objetivo, recomendar perfiles de música y su propia estadística de uso.

¿Que puedo hacer con Mendeley?
Medeley nos permitirá; extraer directamente, los "metadatos" y la referencia de los artículos que encontramos en este gestor de referencia, a través de él, se podrá añadir los "favoritos" después de realizar una búsqueda en Internet, Permite que se pueda llevar a cabo la búsqueda de una serie de textos en PDF, los cuales están completos y se puede trabajar en ellos, a través de por ejemplo; el subrayado. Lleva a cabo la elaboración de estadísticas detallada de las cosas que más interesan. Y que además, por último, permite que podamos compartir información con otros a través de las publicaciones.
¿Cómo utilizar Mendely?
Para resolver esta pregunta, indicaremos una serie de pasos que hay que seguir para poder llevar a cabo un uso adecuado de este gestor de referencia:

  1. Registrarnos en la página web de Mendeley y descargarnos el "modo local" de este gestor para nuestro ordenador.
  2. Se añadirá información a traves de 4 formas posibles; a través de "Medeley Desktop", desde una importación directa, arrastrando y soltando en esa plataforma, archivos PDF o buscando a través de identificadores "Cross-Ref Dois, arXiv"
A continuación dejo un vídeo extraído de "Youtube" que aclarará de forma mas detallada la forma en la que se debe utilizar Medeley.





Bibliografía
 ALONSO-ARÉVALO, Julio. Mendeley El Last. fm de la investigación. 2009.
Google imágenes.
Youtube

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cita bibliográfica

Bajo mi punto de vista, y por ello escribo esta entrada, creo que es muy importante saber citar y elaborar referencias bibliográficas, ya qué, hay sobre todo que reconocer el trabajo de los autores, evitando así de alguna forma el plagio, un acto, que como se dijo en una de las entradas anteriores, engaña al lector a través de una apropiación y representación como propias de aquellos trabajos que están realizados por otros. También es importante para poder acceder de alguna forma a las fuentes de información que hemos llevado a cabo a la hora de realizar nuestro trabajo. Todo esto nos servirá además,para otorgarle cierta credibilidad a nuestro trabajo.
Por ello,a continuación,se mostrará cómo se debe citar según su procedencia o que tipo, los documentos:
1. Libro: si dicho documento pertenece a un libro se deberá citar de tal forma que aparezca asi:
Autor. Titulo. Edición. Ciudad: Editorial; Año

Pero si este libro tiene varios autores se citará de la siguiente manera:
2.1 Libro electrónico Cuando nos encontremos un libro electrónico,lo citaremos de la siguiente forma: Autor. (fecha de publicación). Título. [tipo de medio]. Lugar de publicación: Editorial. Disponibilidad. [Fecha de acceso]
Pero hay veces que nos encontramos ante libros electrónicos que carecen de autor/autores por ello se citará de diferente forma:

2. Articulo impreso: En este caso tendremos que marcar;  Autor. Título. Nombre de la revista Año; volumen (número): páginas que  abarca el artículo. 
2.1 Articulo Electrónico: A parte de los impresos nos podemos encontrar con documentos electrónicos, los cuales se citarán así: Autor. Título. Nombre de la revista. [Internet] Año; Volumen (número): Páginas que abarca el artículo. Disponibilidad en: URL. [fecha de acceso]




martes, 17 de noviembre de 2015

Gestores de referencia bibliográfica

En esta entrada del 23 de Noviembre, focalizaremos el tema en los "gestores de referencia bibliográfica":
Como siempre, empezaremos definiendo qué son estos gestores. Son una serie de herramientas, las cuales permiten crear, mantener, organizar y compartir, referencias bibliográficas, que pueden ser o bien de revistas, libro u otros tipos de documentos, a partir de fuentes de  información entre las que podemos encontrar; bases de datos, páginas web... Por otro lado también se encargarán de crear citas y bibliografías en los documentos de trabajo con un formato especializado.
¿Qué permiten estos gestores?
Permitirán por un lado, el almacenamiento, la descripción y organización de textos y referencias bibliográficas. Llevarán a cabo una creación de bibliografías con diferentes estilos de citas, permiten también realizar una búsqueda de documentos, llevar a cabo un control de autoridades.

Es muy importante que a la hora de por ejemplo, realizar un trabajo de búsqueda tengamos en cuenta, antes de llevar a cabo el trabajo, cuales van a ser nuestros gestores de referencia bibliográfica. Pero para elegir entre tantos, tendremos que tener encuentra; el tipo de usuario y su área de actividad, la gratuidad del gestor o no, si es un gestor que permita el trabajo en línea...
¿Qué tipos de gestores hay? 
Pues como hemos dicho tanto a la hora de seleccionar, qué gestor es mas conveniente para mi trabajo, entre ellos nos podemos encontrar gestores de tipos como; Software libres o de algún propietario, que esté escrito o en línea. Entre estos destacamos los gestores que están comunicados con las redes sociales como lo son:
* Mendeley https://www.mendeley.com/
* CiteUlike http://www.citeulike.org/home
* Zotero https://www.zotero.org/
 Estos gestores sociales, a diferencia de los demás, permiten trabajar en colaboración,  compartir aquellos artículos con personas que tengas tus mismos objetivos de búsqueda, potenciar de alguna manera la identidad digital, y nos sirven también como una alternativa de búsqueda para descubrir mucha más información.
¿Cómo se añaden las referencias a un gestor?
Se Puede hacer, o bien, manualmente, o añadiendo un PDF y el gestor se encargará de capturar los Metadatos (grupo de datos), o por último, también se puede hacer  importando las referencias desde otros sitios






Bibliografía:
http://eprints.rclis.org/14558/1/Gestores_de_referencias_y_citas_bibliogr%C3%A1ficas.pdf




jueves, 12 de noviembre de 2015

ARCHIVO DE INDIAS, SEVILLA 

El jueves 12 de noviembre, tuvimos la oportunidad de asistir al famoso Archivo de Indias. 
Fue una vista que nos ayudó sobre todo a conocer la procedencia de mucha información, de la que hoy en día disponemos.
Pero...¿Qué es el Archivo de Indias?
Es un lugar que se crea con el objetivo de centralizar la documentación referente a la administración de las colonias españolas, la cual se encontraba dispersa en otros archivos, en concreto; Simancas, Cádiz y Sevilla.

Fundación
Este Archivo se funda en 1785 de la mano de Juan Carlos III y cuyo secretario era José de Gálvez.
Hay dos razones fundamentales por las que se crea este archivo.
  1. Falta de espacio en el archivo general de Simancas
  2. Deseo de escribir una historia de conquista y colonización española


Asuntos que abarca
  • Administrativos, políticos, militares, judiciales, económicos y comerciales 
  • Biográficos 
  • Relaciones de las mercancías de los galeones con las marcas de los lingotes de oro y plata
El archivo conserva...

43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8000 páginas y dibujos
Los documentos  que hoy conserva el archivo, ocupan mas de nueve kilómetros lineal de estantería.
Hay muchos archivos que hoy en día están digitalizados en la propia página web del Archivo de Indias (http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/agi/portada.html), pero muchos otros que según lo que nos dijeron en la visita no se podrán digitalizar y que habrá que seguir acudiendo a dicho archivo para obtener información de ellos, 

Puedo decir que fue una visita sorprendente ya que me sorprende la cantidad de información que hay y sobre todo la que aún queda por  estudiar.




martes, 3 de noviembre de 2015

FIABILIDAD DE LA WEB

Entrada del 26 de octubre:

En dicha entrada, como bien dice el título hablaremos sobre la fiabilidad y confiabilidad de las web y su información.

Hoy en día y sobre todo, gracias al gran avance como es internet, disponemos de mucha información, pero ¿cómo nos podemos asegurar de que la información es confiable? para ello hay una serie de criterios que quizás nos ayuden a llevar un control mayor a la hora de seleccionar que información puede o no ser buena:


  1. En primer lugar tendremos en cuenta la autoridad, es decir, el autor de la información que hemos encontrado. Esto será útil para analizar el nivel de la confiabilidad de la información vertida en el sitio web o en la publicación, que puede ser una persona, una asociación o una institución.
  2. En segundo lugar tenemos la selección de contenidos, para determinar la validez de los contenidos mediante el contraste de información que se ha obtenido de otros sitios. Una información que tiene que ser: 
  • Relevante
  • Coherente entre texto imagen y sonido
  • Desarrollado con: amplitud, claridad y profundidad
  • Libre de errores gramaticales y ortográficos.
      3. También tenemos que tener en cuenta la actualización de la información, es decir, si la información está modificada de acuerdo a los nuevos avances o se incorpora información periódicamente. ¿Cómo podemos saber esto? nos podemos fijar en la fecha de la última actualización.
      4. Como cuarto paso tenemos que tener en cuenta la organización de la información, la cual si está bien organizada, dispondrá de títulos y subtítulos pertinentes, presentación  de contenidos en orden lógico, índice, palabras claves .
      5. Y por último se tendrá en cuenta la adecuación al destinatario, es decir, evaluar si los contenidos tienen un lenguaje, un vocabulario adecuado, por ejemplo.


Bibliografía:
http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf