En dicha entrada, como bien dice el título hablaremos sobre la fiabilidad y confiabilidad de las web y su información.
Hoy en día y sobre todo, gracias al gran avance como es internet, disponemos de mucha información, pero ¿cómo nos podemos asegurar de que la información es confiable? para ello hay una serie de criterios que quizás nos ayuden a llevar un control mayor a la hora de seleccionar que información puede o no ser buena:
- En primer lugar tendremos en cuenta la autoridad, es decir, el autor de la información que hemos encontrado. Esto será útil para analizar el nivel de la confiabilidad de la información vertida en el sitio web o en la publicación, que puede ser una persona, una asociación o una institución.
- En segundo lugar tenemos la selección de contenidos, para determinar la validez de los contenidos mediante el contraste de información que se ha obtenido de otros sitios. Una información que tiene que ser:
- Relevante
- Coherente entre texto imagen y sonido
- Desarrollado con: amplitud, claridad y profundidad
- Libre de errores gramaticales y ortográficos.
3. También tenemos que tener en cuenta la actualización de la información, es decir, si la información está modificada de acuerdo a los nuevos avances o se incorpora información periódicamente. ¿Cómo podemos saber esto? nos podemos fijar en la fecha de la última actualización.
4. Como cuarto paso tenemos que tener en cuenta la organización de la información, la cual si está bien organizada, dispondrá de títulos y subtítulos pertinentes, presentación de contenidos en orden lógico, índice, palabras claves .
5. Y por último se tendrá en cuenta la adecuación al destinatario, es decir, evaluar si los contenidos tienen un lenguaje, un vocabulario adecuado, por ejemplo.
Bibliografía:
http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario