martes, 17 de noviembre de 2015

Gestores de referencia bibliográfica

En esta entrada del 23 de Noviembre, focalizaremos el tema en los "gestores de referencia bibliográfica":
Como siempre, empezaremos definiendo qué son estos gestores. Son una serie de herramientas, las cuales permiten crear, mantener, organizar y compartir, referencias bibliográficas, que pueden ser o bien de revistas, libro u otros tipos de documentos, a partir de fuentes de  información entre las que podemos encontrar; bases de datos, páginas web... Por otro lado también se encargarán de crear citas y bibliografías en los documentos de trabajo con un formato especializado.
¿Qué permiten estos gestores?
Permitirán por un lado, el almacenamiento, la descripción y organización de textos y referencias bibliográficas. Llevarán a cabo una creación de bibliografías con diferentes estilos de citas, permiten también realizar una búsqueda de documentos, llevar a cabo un control de autoridades.

Es muy importante que a la hora de por ejemplo, realizar un trabajo de búsqueda tengamos en cuenta, antes de llevar a cabo el trabajo, cuales van a ser nuestros gestores de referencia bibliográfica. Pero para elegir entre tantos, tendremos que tener encuentra; el tipo de usuario y su área de actividad, la gratuidad del gestor o no, si es un gestor que permita el trabajo en línea...
¿Qué tipos de gestores hay? 
Pues como hemos dicho tanto a la hora de seleccionar, qué gestor es mas conveniente para mi trabajo, entre ellos nos podemos encontrar gestores de tipos como; Software libres o de algún propietario, que esté escrito o en línea. Entre estos destacamos los gestores que están comunicados con las redes sociales como lo son:
* Mendeley https://www.mendeley.com/
* CiteUlike http://www.citeulike.org/home
* Zotero https://www.zotero.org/
 Estos gestores sociales, a diferencia de los demás, permiten trabajar en colaboración,  compartir aquellos artículos con personas que tengas tus mismos objetivos de búsqueda, potenciar de alguna manera la identidad digital, y nos sirven también como una alternativa de búsqueda para descubrir mucha más información.
¿Cómo se añaden las referencias a un gestor?
Se Puede hacer, o bien, manualmente, o añadiendo un PDF y el gestor se encargará de capturar los Metadatos (grupo de datos), o por último, también se puede hacer  importando las referencias desde otros sitios






Bibliografía:
http://eprints.rclis.org/14558/1/Gestores_de_referencias_y_citas_bibliogr%C3%A1ficas.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario