lunes, 28 de septiembre de 2015

Experto buscador

El viernes (18-09-2015) pasado  en la última clase de EPD, aprendimos en clase, cuatro objetivos para llevar a cabo un buen acceso a la información:

1. Cómo seleccionar las fuentes de información que necesitas.
2. Cómo mejorar  los resultados de tu búsqueda. 
3. Dónde localizar la  información que necesitas.
4. Dónde conseguir ayuda.
En primer lugar tendremos que saber, que podemos encontrar las mejores fuentes a través de la Biblioteca y de tus guías por materias. Pero, ¿como conseguimos nosotros la información? debemos tener en cuenta tres herramientas o conceptos importantes  que serán muy útiles a la hora de llegar a la información que buscamos: primero el concepto de Base de datos (se localizan referencias), en segundo lugar catálogo (base de datos) y por último, la web (herramienta por la cual se accede a la información).

Pero, ¿cómo mejorar los resultados de nuestra búsqueda? primero deberemos clarificar lo que queremos buscar, es decir, a la hora de buscar nuestra información tener claro que queremos buscar, y eso lo podemos hacer  por ejemplo, ampliando o acotando los términos para ver cómo conseguimos los resultados más relevantes.

Cuando queramos solicitar cualquier tipo de ayuda no olvidemos que tenemos a nuestro alcance la ayuda de aquellas personas que trabajan en las bibliotecas, bibliotecarios. 
Pero no sólo nos debemos quedar en las bibliotecas, también se puede buscar mas allá, ya que puede haber información que no esté disponible en nuestra biblioteca, y para ello tendremos escoger una base de datos que te ofrezca el ámbito y la cobertura que necesitas para tu materia o también consultar las guías por materias  para ver las bases de datos recomendadas por los bibliotecarios.

Otro tema que tenemos que tener en cuenta es que las bases de datos no solo ofrecen fuentes académicas si no que también ofrecen fuentes no académicas y por ello es preciso distinguirlas:
Fuentes académicas:
  • Artículos extenso con análisis profundos
  • Autores expertos en materia
  • Lenguaje técnico
  • Siempre incluyen bibliografía
Fuentes no académicas:
  • Artículos cortos con aproximación general a un tema
  • no siguen formato específico
  • Autores periodistas o escritores
  • Lenguaje fácil de entender
  • Pueden incluir referencias,pero no se pueden incluir bibliografías

2 comentarios: